Follow by Email

sábado, 5 de noviembre de 2011

ENTRADA ESQUIZOFRÉNICA

No os voy a negar que esta entrada es algo esquizofrénica: Son dos.

No he podido resistir la tentación. Así que cada uno que comente lo que más le guste: La número 1, o la número 2 o las dos oye, o ninguna.

Por un lado tengo una inminente necesidad de comentar el tema que nos atañe diariamente, Europa,  y el maremágnum en el que nos hemos metido y vivimos. Por otro, hoy siento en enorme impulso de componer  un poema. Ya veis.

Número 1-Reflexión:

Para los amantes de la Antigua Grecia clásica como yo,  está claro que el griego de hace 3.000 años poco tiene que ver con el de hoy.  Este país no es miembro de pleno derecho de la EU más que por falsificar y peinar sus balances. Existen listas enteras de difuntos que cobran paro o renta. Leyes obsoletas impiden, por ejemplo, que un Maestro Cervecero alemán afincado en Atenas produzca, en una ampliación de la misma fábrica, gaseosa.  Es obligatorio que exista una carretera de por medio. La ordenanza de higiene,  datada hace cien años,  lo prohíbe….y cosas por el estilo. Un estado inflado de “administrar” lo que no hay, lo que no se tiene,  y lo que se recibe prestado de los demás. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…mi querida España, esta  España mía, esta España  nuestraaaaa  la, la, la, la”

¡Viva la “Excelencia” para la Universidad Complutense!  y AENOR que reparte certificados de  buena conducta a los autobuses de la EMT y a las empresas y a ese monstruo de la T-4 (“Haz algo diferente, ven a cenar a Ámsterdam”)…pero producir,  lo que se dice producir…gestionemos señores…repartamos papeles a diestro y siniestro,  permisos, licenciaturas…por favor, no perdamos la buena educación ¡por Dios!, bueno paro,  que me cabreo y esto es un blog y está para reírse y pasarlo bien que es Finde y yo vuelvo del cine y acabo de ver TIN-TIN (muy bien ¿Eh?… a las figuras las han puesto cabezonas para que se vea, por lo menos ahí, que se trata de dibujos animados…pero muy bien).


NÚMERO - 2 :  LO DICHO, ÉSTA NOCHE SENTÍA LA IMPERIOSA NECESIDAD DE COMPONER UN VERSO.

"Destellos, sangra del dolor quería"

Destellos, sangra del dolor quería.

Hueco pesar de historias olvidadas.

Fulgor de estrellas, carne desolada.

Lujurias de injusticias vulneradas,

vacio incierto de toda una jornada.

Tú, yo, tormenta roja, desarmada.

Esperanzas de miel desvencijadas.

Mójate hechizo, dientes descarnados.

Un billón de discursos descuidados.

Desairada esperanza, viento, cielo.

Estos chopos pelados, las encinas,

Este río de lodo que no cesa.

Que atraviesa mi puerta enorme y fuerte,

¿Puedo nadarlo? No, no deja.

¡Sálvame!, otoño,

¡Sálvate si puedes!

Lanza una gaviota al cielo perfumada.

Sé tú, sé yo, llévame contigo

volando a las alturas en la noche,

Y allí, ya juntos, para siempre,

Pon un lecho de paja en tu morada.

Disculpa esta torpeza y esta angustia,

y este tiempo vivido y esta nada.


C.M.


Chopin Opus 10 Etüde 3 in  E dur.

34 comentarios:

laindefensiónaprendida dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras ideas y por vuestra presencia en mi última entrada. Aquí os dejo esto, se agradecen los comentarios pero, cómo digo siempre, el blog es, en primer lugar, para su autor, si hay alquien por ahí que le sirva de algo, me alegraré mucho.
Un beso y gracias.

Humberto Dib dijo...

Me quedo con la 2°, no porque me parezca poco interesante la 1°, pero mi corazón tira más para el lado de las letras.
Un cariño.
HD

Eleonora Beatrice dijo...

Muy interesantes las dos, con la 1, me pierdo un poco por no estar allí, la 2 me inspira muchas emociones que se anudan en ese punto preciso que es la nada, para seguir sintiendo.
Muy bueno.
Cariños.
Eleonora.

Valaf dijo...

1) Las llamas esas del fondo quedan de puta madre.
2) La comparación de la Grecia de hoy con la grecia de hace 3000 años; con la cuna de nuestra civilización Occidental, es dolorosa y siendo como es que tienes razón, prefiero no entrar por ahí.
3) El poema es intenso y tiene fuerza. Se te da bien.

Saludos

laindefensiónaprendida dijo...

Hola Humberto, ya se que desde Argentina has dicho alguna vez, que no te gusta meterte en política, pero muchas gracias de todos modos. A mí, entretanto, sí me gusta. Y, es curioso, solo escribo ensayos. Cuando compongo un poema, es que me ha dado un subidón.

laindefensiónaprendida dijo...

Gracias Eleonora, ya le he dicho a tu maestro más o menos cómo me siento.
Te espero.

laindefensiónaprendida dijo...

Valaf eres un excelente consejero. Muchas gracias. Recuerdos a tu esposa, que tiene un precioso blog.
Y, ya sé que a tí tampoco te va entrar en temas económicos de mierda, pero es que, si no hablamos los que pensamos, digamos un 10%, (¡HALA, HALA...FÍJATE LO QUE HA DICHO ...QUÉ NAZI!)...fíjate los demás. Nos van a comer en pepitoria porque, la clase política, y más la del sur, se encuentra entre el 90% restante.

Un cariñoso saludo.

Laindefensiónaprendida ¿la indefensión?.

Valaf dijo...

Ah, gracias, inde: le digo eso a mi esposa. Y es cierto, su blog es bellísimo (como su propietaria, jajajajaja...perdona la digresión)

Bueno, no has dicho nada NAZI, es más, fuiste muy optimista en tu valoración del 10%. Pero bueno, es que de economía sé lo justito y lo que sé no va mucho más allá de lo que sale en los telediarios, es decir, que me da pereza decir obviedades y prefiero que se pronuncien los que entienden. Y de paso aprendo. A ti te sale muy bien, ya te lo dije una vez.

La decoración del blog está muy bien, quizá una imagen de cabecera no tan de proximidad, no sé, como un paisaje marino de esos amplios. O de montaña. Pero es sólo una idea que me viene a la cabeza después de ver tu blog.

Un saludo igual de afectuoso.

Eärendil (el de la Taberna)

roqu3 dijo...

Muy bueno las dos, te felicito. No pude elegir una o dos.

laindefensiónaprendida dijo...

¡Cómo me ha gustado lo último que leí en tu blog Roque!.
Muchas gracias por la visita.

Humberto Dib dijo...

Gracias por entender, el tema de la política es complejo, podría hablar de lo que sucede en Brasil, pero me siento como sapo de otro pozo opinando tanto sobre Argentina como otros países.
Pero, viste, cuando es más social o científico tu ensayo, yo opino abiertamente.
Bienvenido sea el subidón, entonces...
Algún día tendrá que contarme por qué tienes un pez (¿una carpa?) como imagen, siempre me llamó la atención.
Por último, recuerdo que lo 1° que me llamó la atención de tu blog es lo de la "indefensión", pues el tema de la "indefensión originaria" del hombre es un tema muy tocado en psicología.
Ahora sí me voy...
Un gran cariño.
HD

Enrique dijo...

Buenas, Inde. ¿Qué tal?

Yo también adoro los clásicos. Da mucha rabia hacer la comparación que tú has hecho... y darse cuenta de que la Grecia actual se dista mucho de aquella Grecia bella, esplendorosa y enigmática.

Me he reído mucho cuando has dicho "Viva la "Exlecencia" para la Universidad Complutense", porque estudio en ella, y sí, lo de excelencia queda muy bien entre las comillas.

Recuerdo que en mi primer curso estuve a punto de desfallecer tan pronto como entré en mi Facultad. No había calefacción, el Internet funciona de pena, había grietas por las que caían cascadas como las del Niágara y algunos/as profesores/as dan clases de pena. Me parece vergonzoso estar en la Facultad de Educación y hallar docentes que o bien de Pedagogía no saben nada, o bien algunos/as se tocan los huevos/los ovarios, o bien se rigen por la regla de la hipocresía: teoría muy bonita, pero en la práxis no hacen nada de lo que promueven.

Menos mal que por lo menos hoy día exigen tener los estudios más completos, porque mientras que mi Licenciatura en Pedagogía es de 5 años (lo cual, modestia a parte, me hace un pedagogo con una base, dentro de lo malo, de verdad), conozco a gente "Licenciada" en Pedagogía, que sólo estudió 2 años: Hizo tres años de Magisterio, le convalidaron a Pedagogía para sólo tener que hacer dos, después, por convalidaciones, en un año sacaron Psicología, y para colmo les medio regalaron Periodismo. Eso sí que era repartir títulos. Mucha titulación y poca especialización...

En cuanto al poema, sólo puedo decir que me ha gustado mucho. :o)

Un abrazo.

Mari dijo...

Sobre la situación griega, quizá prefiero no pronunciarme: es para mi un tema especialmente doloroso. Acepta mis disculpas.

La composición que has escrito es realmente hermosa. Tiene mucha fuerza y además te delata como una poetisa especialmente aguda. Felicidades.
B7s

laindefensiónaprendida dijo...

Humberto, lo del nombre puedes interpretarlo en el más riguroso significado aplicado por Martin Seligman.
A pesar de no haber visitado jamás a un psico/psiqu. me gustó la denominación, primero porque tuve un padre muy autoritario, segundo...lo dejamos mejor, y tercero porque considero que esa "indefensión aprendida" es ampliable a lo social, y particularmente, a nuestra sociedad.
.............................................
Las carpas las fotografié en Japón, estaban en un lago y me dió pena ver cómo me perseguían pidiéndome algo de comer...sacaban las cabezas del agua y ¡me miraban totalmente indefensas!.
Quizá cambie la foto y me ponga yo y ya está. Muchas gracias por el interés.

laindefensiónaprendida dijo...

Mari, muchísimas gracias por la crítica tan positiva.
No creas que a mí no me duele lo que escribo...yo llevo toda la vida sufriendo la falta de un verdadero "buen hacer" en mi pais. Pero si no hablamos ¿qué va a ser de nosotros?. Sí me duele sí.
Un beso

laindefensiónaprendida dijo...

Enrique, muchas gracias por venir, ¿creerás que yo tuve en la Complutense un Profesor-Catedrático con demencia senil durante cinco años y que, cuando yo iba a pedir consejo, o hablar sencillamente sobre el tema con el director/a del departamento porque era superevidente, se hacían los suecos, comentando que era uno de los mayores cerebros de la Uni en la materia y, peor aún, creerías que la mayoria de los alumnos ni se daba cuenta? ¿lo creerías?.

Enrique dijo...

Inde:

He tenido un profesor de Sociología de la Educación que era tan ancianito el pobre hombre, que olvidaba las frases a veces en clase, olvidaba lo que explicábamos los/as alumnos/as durante las exposiciones de los trabajos, e incluso llegó a dormirse en un examen... Y, a pesar de todo esto, el profesor estuvo en la Facultad hasta su último año.

Así pues, Inde, tranquila, puedo creerte, jajaja.

Besos.

laindefensiónaprendida dijo...

Muchas gracias Enrique por tu comentario.
No es mi intención ridiculizar ni mucho menos al profesorado, que ya bastante crudo lo tiene el pobre, sino al sistema en sí que está dinamitando el potencial de la juventud, desde dentro.

laindefensiónaprendida dijo...

¡Bienvenidos Eleonora Beatrice y Jorge Andrés Hernández Rivera!, espero veros muchas veces por aquí, con opinión incluida,...muchas gracias y un beso.

roqu3 dijo...

ojala hubieras conocido la pagina el año pasado, resulto que tenia tres blogs,y dos de ellos fueron levantados, borrados, desaparecidos, por contener imagenes y comentarios demasiado fuertes, (no se para quien)... me deprimio mucho,yo habia empezado a mudar mi blog a la plataforma wordpress, y entre mudar cortar pegar, etc.etc. perdi todo. Ahora despacito voy comenzando a reabrir el blog "LA PAGINA DE ROQUE" LATE...

roqu3 dijo...

TAL VEZ NO SEA TARDE PARA DECIR LO QUE SIENTO, TAL VEZ SI SEA TARDE SI DE ESO ME SIRVO, ENTENDIENDO EL PORVENIR, Y NO TANTO A QUE IR, SI AL REVES O AL DERECHO TODO ES LO MISMO, SI AL FIN DE TU LUCHA ESTA EL ABISMO, SALVEMOS LAS DIERECIS PARA DECIR GUIÑO, QUE ATENTADO PUEDE SER MAS FUERTE QUE ESTAR TENTADO POR TU PROPIA MUERTE, SIN DECIR CLARO ES TIEMPO, SOLO BATE A TU ENEMIGO CON SANO ACOMPAÑAMIENTO Y PACIENCIA, TAL VEZ TARDE UN POCO MAS QUE VOS, TAL VES PARTA DESPUES QUE VOS...

roqu3 dijo...

MI ALMA SIGUE FIRME, A LA ESPERA DEL FIN DE LO CONOCIDO Y EL DESPERTAR DE LO NUEVO INDEFINIDO, QUE HACER PARA PASAR EL MOMENTO ORDINARIO DE UNA ACCION COTIDIANA, FESTIVALES SIN FE MUCHA GENTE NO SE VE EL PASADO NO ME SACARA NADA, EL PRESENTE
SE DIBUJA EN LA CANA, OH! PREPAREMOS UNA BARBACOA, ES LO QUE SE SIENTE EN EL AMBIENTE, SINO VUELVO MAÑANA SOLO SERE DESECHOS, IR, VENIR, BAILAR, DESCOLLAR, SOBRESALIR, IMPEDIR LO BASICO
CON CONTRADICCION TOTAL "NO AL ABORTO, SI A LA LIBERTAD (?)"

laindefensiónaprendida dijo...

Bueno Roque ¡Ya me parecía a mí! no te veía , tu foto no estaba, luego sí, luego no..¿¿!!!.
No al aborto siempre, sí a la libertad de expresión, sí a la libertad, sí al derecho, sí a la inteligencia, sí al hombre, sí a los niños, sí a tener una oportunidad ¿es mucho pedir?.
Sí, es mucho.

David C. dijo...

yo también me quiero salvar pronto. Así es la vida.

roqu3 dijo...

POR SI NO SE ENTENDIO, ME PERMITO HACER UNA ACLARACION: DONDE ESCRIBO "NO AL ABORTO, SI A LA LIBERTAD (?)... NO ME REFIERO A LO QUE YO PIENSO, SOLO TRATO DE CRITICAR IRONICAMENTE A LAS CONTRADICCIONES POPULARES. YO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO.

Erase una vez... dijo...

Gracias por el poema.

Ya me tienes aqui, ahora solo falta descifrar lo, para mi, indescifrable.

laindefensiónaprendida dijo...

Ya te había entendido Roque, sencillamente porque lo aclaras de antemano en tu blog. Ya lo sé que estás a favor, yo no, y hay que aceptarlo. Había entendido el "contrasentido" para tí sobre la libertad y el derecho, si embargo, para mí la libertad es para todos, también para un niño.
Un abrazo

laindefensiónaprendida dijo...

Erase una vez...muchas gracias por venir. Es un Poema de amor.

Erase una vez... dijo...

Mucho me temo que no estoy a vuestra altura a la hora de escribir y, sobre todo, comprender poemas. No todos tomamos el mismo desvío en nuestro cruce de caminos.
Enterado de que tipo de poema has escrito, muchas gracias, aunque sigo sin comprender porque a mi, el siguiente paso es descifrarte a ti. Ando sumido en un mar de ignorancia, quizá este mas ciego de lo que debería a mi edad, y como me gusta saber con quien y de que hablo, como muy bien has comprobado en mi blog, te agradecería sinceramente si te pusieras en contacto conmigo por medio del correo de mi página.

Creeme que seria de gran ayuda para mi.

Un abrazo

laindefensiónaprendida dijo...

Vale, no pasa nada.
Tu blog era muy inspirado y toca un tema que, quizá, me recordase mi propia historia y a un viejo amor. No es mi intención incomodarte, ni mucho menos. Si quieres retiro la dedicatoria y/o me voy de tu blog. No sé quién eres. Para mí eres Eraseunanezunailusión, nada más. Tu blog es un blog público,entra cualquiera, y yo soy cualquiera. Solo trata de amor y por eso, me he sentido inspirada. Yo no te conozco.
Contestame aquí si quieres,...y no, no vamos a intercambiar los móviles.

Pero:

-"¿Era bonito verdad?
- Señor Simpson...no va a recordarnos ahora usted esa historia".

"Nuestra Ciudad"- Thornton Wilder.

Un beso

Erase una vez... dijo...

Lo tengo claro. He perdido el norte.

Mi blog "era"......ya no es?
Dices que me incomodas. A que viene eso?
Que si retiras y te vas.
Que mi blog es publico. Claro que es publico y lo mas importante "libre".
Porque te vas a ir? No entiendo nada. Es decisión tuya entrar y salir.
Si, es blog de amor, de mucho amor, además correspondido aunque imposible.
Que no intercambiamos móviles? Por supuesto que no. Donde he dicho yo eso?

Solo tengo un problema. Y se que es mío. No estoy a la altura. No entiendo nada de lo que escribes y no se porque me dedicas un poema de amor sin, como dices, conocerme de nada. Te recuerdo que yo NO soy el taxista de San Sebastián, lo digo por si sigues pensandolo.

Y la cita de "Nuestra Ciudad"....... A que viene?
Me la puedes explicar? Pero ya sabes en lenguaje de la calle, el que usas habitualmente me cuesta entenderlo.

Como tu dices "un beso" y actúa como debas y puedas. Eres libre igual que mi blog.

Saludos

laindefensiónaprendida dijo...

El problema lo tengo yo que no se usar el Gmail.
La cita de "Nuestra Ciudad" es porque la obra comienza con dos ancianos sentados en un banco recordando el pasado. RECORDANDO el pasado.
A tí te encontré en el blog "Se fue y simplemente desapareció" como último seguidor, añadido cuando este blog ya no funcionaba desde hacía mucho tiempo. Pensé que eras él, en un nuevo blog. Lo siento.
No te enfades porque tengo un especial talento para cabrear a los tios sin querer, sin voluntad y sin proponermelo. Lo del móvil era una gracia ¡madre mía!...perdona. Cierto es que tu blog me inspiró y la historia que presentas es, en verdad, un calco de la mía. Lo siento, el poema está basado en la vida real ¡cómo no!. Te pido disculpas, he retirado la dedicatoria.
Queda escrito y publicado aquí, para que conste donde convenga.
Lo siento.

Erase una vez... dijo...

Perdona, quiza fui demasiado inquisitivo.
No era mi intencion.
Gracias por tu contestacion, la entendi perfectamente. Ahora te dire algo que creo importante.
Me gustaria que te pusieras en contacto conmigo. De que manera? Ves a mi blog, pulsa en "ver mi perfil" y a la izquierda veras "correo electronico" pincha y escribeme. Esto es un favor que te pido. Parece que no deje buena imagen y me gustaria remediarlo.
POR FAVOR HAZLO.

Sakkarah dijo...

La segunda me paree impresionante...

Qué bonito escribes, preciosa poesía.

Un beso.