Follow by Email

lunes, 9 de enero de 2012

Herencia no equivale a destino, ni a futuro.



La génesis de la Tierra no termina con la creación/extinción del hombre. Esto es una buena noticia y es mía. Sin embargo, por nuestra estupidez, tenemos los días contados. Esto es una mala noticia, y es de muchos. Cierto, todos nuestros mecanismos de defensa interiores son de supervivencia, pero parece que han perdido competencias y ya no sabemos distinguir entre lo que es bueno y lo que no.

La tierra es un lugar muy peligroso y esos mecanismos conocen, mejor que nuestro pobre cerebro, su misión. Por algún motivo, que comprende mejor seguramente un gusano que yo, quieren salvarnos. Cuando un psiquiatra estudia los miedos irracionales, si es bueno, descubrirá que no son tan ilógicos, sino que son explicables y están justificados. El éxito no es una casualidad, es un sistema, y el éxito del hombre como especie se está poniendo a prueba. De igual modo se está poniendo a prueba el éxito o el fracaso de España y de este puñado de íberos y celtas y musulmanes y visigodos,  (imaginaos “Visigodo”, hoy lo entiendo, no viene de “Visi ¿¿??-algo” que no significa nada, sino de “Westgoten”, “Oeste/Godo”, que son los godos del oeste- pueblo germánico del oeste de Europa-)…

Y el éxito o el fracaso del Euro, y el éxito de los chinos y sus ríos y sus mares contaminados y tu éxito en este mundo y el mío.




No le busquéis las vueltas, el vídeo no tiene nada que ver con el texto, o sí, la monja Hildegard von Bingen escribía en el siglo XIII: "Reconoce el hombre la alegría que viene hacia él a través de otro, prende su corazón encantado y arde de entusiamo".

*********************************************************************************
.*******************************************************************************............................................................................................................
Bueno vale, ya veo por los comentarios que os he dejado algo hechos polvo, y no es forma e empezar el año. ¿Queréis Disney?... tomad Disney.
Un beso

¡¡¡No digáis que no es una preciosidad!!!!. Es mi preferida en el Karaoke.
Mira, es que no me canso, se me pone carne de gallina.


26 comentarios:

laindefensiónaprendida dijo...

Después de unas Navidades en las que vivimos un absoluto estado de excepción, y que nuestros hogares se convierten en un hospital de campaña durante el bombardeo de Dresden y el desembarco de Normandía, juntos, volvemos a la normalidad en la que puedes pasar del salón a la cocina o atravesar tu pasillo, sin peligro de tener que saludar a un tío que no conoces o de ser atropellada por un patinete, una silla de ruedas o una moto acuática, es un decir.
Un beso a todos y...os espero.

Valaf dijo...

"Por nuestra estupidez tenemos los días contados". Vienes categórica.
Verás, no soy capaz de firmar una catástrofe inminente (natural o humana, vamos, el suicidio de la especie)
A diferencia de hace unos siglos (estupidez aproximadamente igual), hoy disponemos de los mecanismos necesarios para auto-extinguirnos como especie, lo cual no quiere decir que esos mecanismos se hagan efectivos. El bisturí puede matar si lo usas como arma blanca, y puede (y lo hace) salvar vidas.
Yo solía pensar que cometíamos un grave error al diseñar herramientas poderosísimas cuyo fin es matar a nuestros semejantes, en parte, sigo haciéndolo, no creas. Pero mira, esas mismas herramientas sirven para disuadir a unos cuantos lunáticos que NO tendrían escrúpulos es borrarnos del mapa (al menos a nuestra civilización y sus valores...que tanto esfuerzo, sudor y lágrimas, ha costado conseguir). Además, apuntando bien y rezando algún que otro padrenuestro, también pueden quitarnos de encima alguna que otra amenaza del espacio exterior caso de no ser muy gansa, como esta, por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=2Js-7h3XKZw


Respecto a la economía, pues verás, dentro de unas décadas se estudiará en los libros de historia, como ahora el crack del 29, el cual fue tan devastador que propició, como sabes, la subida de Hitler al poder (democráticamente y todo). Pero continuamos aquí, tú haciendo un post y yo contestando.

No sé, Inde, tengo la sensación que como especie somos duros de pelar (con el permiso del cacharro ese del video que te dejo...y eso ahora, porque dentro de poco, ni tan siquiera ese monstruo)

Un beso

laindefensiónaprendida dijo...

Un vídeo precioso, muchas gracias. Me refiero más bien, no a la desaparición debído a una hecatombe, sino a hambrunas, a guerra y a pobreza. Aunque seamos duros de pelar, la depresión del 28 llevó a occidente al abismo y, ya sabes, las cosas se potencian.
Un beso y gracias por venir.

laindefensiónaprendida dijo...

¡Ah! y otra cosa Valaf, estoy convencida de que la población hace cien años era más inteligente que la de hoy. Se conocía la naturaleza y se era capaz de ser muchísimo más independiente...observa hoy lo que tenemos en las ciudades.
Besos

mientrasleo dijo...

Comienzas el año sonando a no-do o a Orwell anunciando La guerra de los mundos con voz profunda y sin embargo no creo que seas tan catastrofista.
No dudo de la estupidez humana, pero en nuestra propia estupidez ni siquiera somos capaces de destruirnos del todo, simplemente vamos dando tumbos de bache en bache.
El euro? Estudié varias crisis tremendas durante mi época en la facultad y todas iban a ser insalvables durante décadas, la última a principios de los noventa. No aprendimos, repetimos, pero tampoco nos hundimos estrepitosamente.
Vamos tirando que dicen los mayores de las familias cuando les preguntan por su salud, así somos y dudo que vayamos a aprender, esa es la pena. Lo que si veo es que somos cada vez más dependientes, de cosas que formarían una lista larguísima. Pero.. hay que ser positivos, no?

Besos

Sakkarah dijo...

Una buena reflexión que a su vez hace meditar sobre ello, y... quizá hasta ponerse las pilas :)

Un beso.

laindefensiónaprendida dijo...

Mientrasleo, sí soy catastrofista.
Sin embargo, ya lo describo en el título: "Herencia no equivale a destino, ni a futuro". No es nuestro destino ser estupidos, aunque lo somos/fuimos, y sí creo que está en nuestras manos (por muy tontos que seamos)cambiarlo. Eso es ser positivo.
Muchas gracias por venir

laindefensiónaprendida dijo...

Sakkarah, estoy contigo tú lo has dicho...recapacitar y ponerse las pilas.
Un beso

pluvisca dijo...

La hrencia...algo tiene que ver, aunque osotros lo distorsionamos tanto "educando" que nos echamos a perder....

Hablando de los chinos, creo que sin darnos cuenta nos van a invadir...

Buen texto

Besos

Mari dijo...

Laindefensión, la entrada se plantea en unos términos muy interesantes. El pesimismo es fruto del entorno, a la vez, contribuye a que el entorno sea cada vez peor. Mi pregunta es: ponerse las pilas, ¿implica un cambio de actitud y ver las cosas de manera más positiva?. Me da que sí.
B7s

laindefensiónaprendida dijo...

Pluvisca yo adodo a los chinos, es más, hago negocio con ellos. Eso no quita para que no hayan suscrito el Protocolo de Kyoto, cosa que no puedo perdonarles.
Muchas gracias por venir.
Un beso.

laindefensiónaprendida dijo...

Mari, lo has comprendido, como siempre, perfectamente. Sin embargo, el pesimismo no contribuye a que cada vez el entorno sea peor sino, si se es inteligente, a que cambie y en cuanto que el entorno es cosa de todos, no solo se trata de contar con una ACTITUD, un sentimiento positivo, se trata de crecer hacia una efectividad, un trabajo bien hecho y un futuro mejor...que no es un tópico es ESPERANZA.
Muchas gracias por el comentario.
Un beso

merce dijo...

Te noto estresada...

Recuerdo una discusión entre amigos hace años, en que andábamos a vueltas con el tema del ecologismo, el medio ambiente, el salvar el planeta y tal. Uno de los contertulios se destapó con lo siguiente: "El destino del planeta pasa por la especie humana, sea como sea, al fin y al cabo es parte de la Naturaleza y su desarrollo -acabe como acabe- no es más que la evolución de la Tierra"... Y oye, tenía su parte de razón.

En cuanto a eso que dices de la inteligencia de nuestros antepasados. Sería extrapolable a la de la gente rural versus la de las ciudades. Los que viven en el campo están más en contacto con la Naturaleza, la dominan mejor y, encima, hoy en día están al tanto de los últimos avances tecnológicos. Entonces es obvio que los que viven en medio rural son más inteligentes que los que vivimos en medio urbano... un tanto pillado por los pelos, diría.

Ah, por cierto. Que tengas un muy feliz año, que aún se está a tiempo de felicitarlo.

laindefensiónaprendida dijo...

Muchas gracias Merce, igualmente. Yo no soy de esa opinión. Creo que, al contrario, el destino humano pasa por el del planeta y el fin del hombre no supondrá el de la tierra. Y, en cuanto al tema de la inteligencia, insisto y en cierto modo pienso como tú: la gente, la masa/la media de la gente antes (hace cien años) sabía más. Eso es la decadencia. Y, claro, hay algunos/pocos que saben mucho.
Muchas gracias por venir y no...no estoy estresada, negocio bien, expos bien, familia bien, publicaciones bien, ¿yo?... bien gracias.
Un beso

Valaf dijo...

Ostras, pues si pones el video que te dejé entre la canción y el de Disney, te queda un post genial (sólo es una idea)

Una pregunta, cuál es el mecanismo, según tu opinión, que rige la Evolución? Me refiero, al mecanismo de fondo y no al barniz (aunque se da) que explica Darwin.

Un beso

laindefensiónaprendida dijo...

Queda chulo Valaf ¿no?.
Y bueno:

"Al que Natura nada decir quiso,
mil Atenas y Romas nada dicen".

Soy una profunda admiradora de Darwin.

Y, no es que el hombre descienda del mono, es que es uno.

Detrás de la evolución existe una gran fuerza, una energía (tú lo debes saber) y, sobretodo una voluntad...la Voluntad de la Naturaleza, preguntarme más es como preguntar a mis perros por su pasado o su futuro pero la pregunta está bien planteada ¿tú qué piensas?.
Un beso

Valaf dijo...

Ha quedado de miedo (pero bájalo un poco que está pegado al texto de arriba)

Bueno, ahora es cuando me tiro a la piscina (no, y no se queda preñada, que ese chiste ya me lo sé, jajajaja)

El caso es que la simple mutación no puede explicar la génesis de un ser como nosotros ni suponiendo 4600 millones de años que tiene la tierra (y menos, mucho menos, pues como sabes primero se tuvo que enfriar y demás). Para que el azar, o la simple presión del medio y la consiguiente selección natural, den lugar a seres como nosotros, hacen falta muchos más ceros y a la derecha en la escala de tiempo, a no ser que estemos dispuestos a trabajar con probabilidades realmente minúsculas y suponer que, realmente, los milagros existen.

No, yo creo que hay una corriente de fondo, una voluntad si quieres; una consciencia que es previa a la materia de la que luego se sirve para manifestarse. Creo que la evolución no es más que un esfuerzo por parte de esa consciencia por dotarse de sistemas nervioso más y más complejos para su automanifestación. Ahí, puede entrar y entra el mecanismo explicado por Darwin, pero en segundo plano; en la superficie.
Los saltos que tiene la Evolución (que los tiene) sólo se explican si son procesos dirigidos y no casuales, sobre todo, si tienes en cuenta el intervalo temporal del que hablamos (miserablemente corto). y me mojo del todo, verás, resulta que yo creo en Dios...no un Dios antropomorfo, cierto, pero creo en esa inteligencia suprema (y tampoco soy dualista). Diré más, cuanto más buceo en la física, más ineludible se me hace la existencia necesaria de esa Voluntad (diga lo que diga el bueno de Hawking, Prigogine y demás). Para mi, Dios, es una realidad que vive en mi corazón, además de una necesidad de mi inteligencia cuando opera con la fría y estricta lógica. Dios, la causa de la involución y el efecto de la Evolución consciente.

Un beso

laindefensiónaprendida dijo...

Querido Valaf, enhorabuena has dado en el clavo... y que perdone Hawking.
Y, si me preguntas cómo lo sé, pues bueno lo sé. La Voluntad de la Naturaleza existe y es algo con lo que nos vemos confrontados a diario. Tú plantas las habas del Roscón en un platito con un algodón y se despiertan. Estaban arrugaditas y parecían muertas, pero no. La Naturaleza tiene un Motivo...yo sé que Dios existe. Yo creo en una energía inteligente, y eso no es creer poco, es mucho. Una Energía Inteligente...imagína....
Y ahí estamos los medio-monos intentando comernos una gallina o un tomate. Pero hay un sentido ¡claro que lo hay!, solo que yo no sé cual es.
Adoro los hOmbres que se mojan, adoro los tíos valientes...el mundo está lleno de hombres cobardes, ¡(con permiso de Mari) VivA VALAF!.
Un beso

David C. dijo...

Vamos a construir un mundo mejor, empecemos por nosotros.

laindefensiónaprendida dijo...

Posiblemente no hay otro camino David C.
Gracias por pasarte

Humberto Dib dijo...

La herencia en el ser humano es un factor más, bastante menos importante que en otros seres vivos, pero lo que aprendemos parece que no está dando buenos resultados.
Sea como fuere, siempre me pregunto cuál será la verdadera "Naturaleza" del hombre, si es que existe tal concepto.
Un beso.
HD

laindefensiónaprendida dijo...

Te lo digo yo, la "verdadera" Naturaleza del hombre es la de un primate....................................., si no fuera por esos destellos que iluminan ese alma "irreal".
Un beso

Towanda dijo...

El hombre es un primate y la mujer, un ser elevado, todo el mundo lo sabe...
¡Que es broma, eh!.
Venía a saludarte, guapa.
Feliz año 2012 y olé.

laindefensiónaprendida dijo...

¡Muy bueno, muy bueno Towanda!...pues vas a tener razón que yo conozco a cada uno que ya, ya.
Un beso

Simplementeyo dijo...

Fuera pesimismo, vamos a dejarle a un lado, hay herencias y herencias y yo me quedo con las buenas, las otras las apartaremos no vaya a ser que nos contagien jejej.

Besitos y sonrisas heredadas :-)

laindefensiónaprendida dijo...

Sí, yo a partir de ahora me voy a dedicar a Disney que parece que alegra más.
Un beso Simplementeyo